Titulo: “Unión”
En
este trabajo, al contrario que en la primera xilografía, he cambiado la
configuración del diseño, enfrentando dos caras de perfil que se unen y crean
una sola. En vez de líneas he utilizado planos de diferentes colores separados
por una línea de contorno (esta línea, de color negro, se me ocurrió
introducirla al diseño al ver los dibujos infantiles a los que se les añade con
un edding o rotulador negro estas líneas para dar un aspecto de acabado). Hacer
el dibujo de esta estampa fue complicado más que nada a la hora de que una cara
se viese como la femenina y otra como la masculina y que al unirse se viese una
sola de frente. Por ejemplo: la boca que se puede ver de frente es la unión de
ambas de perfil, la nariz es una superposición de las dos caras y los ojos y
las cejas van desde una misma línea de contorno de una cara a otra unidas por
la frente. Los colores utilizados son el negro para las líneas de contorno; una
degradación de marrón a blanco para lo que sería desde la piel de hombre a la de
la mujer respectivamente; un color vivo como un verde lima o naranja para las
zonas iluminadas y un color oscuro como un azul marino o morado para las
sombras.
En
cuanto a la técnica, el proceso de la obra se realizó usando cuatro matrices de
contrachapado de 7 mm. de grosor con diferentes tallas y no a través de la
plancha perdida. Con gubias en “U” y “V” se talló en su superficie, manteniendo
solamente en cada matriz su color correspondiente. La estampación de cada
matriz se efectuó con la ayuda de un kento para que las diferentes matrices
siempre estuvieran en el mismo lugar y el diseño no quedase movido. Cada matriz
se realizó de manera manual, transfiriendo la imagen por medio de la presión
ejercida con una cuchara de madera sobre el papel estando en contacto con la
plancha entintada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario