jueves, 7 de febrero de 2013

Trabajo 4: Punta seca


Título: “Retrato del tiempo”

            Este es el segundo trabajo realizado en otro material que no fuese madera (el primero fue la linografía), por lo que se experimenta con nuevas propuestas para realizar un diseño. Dado que con esta técnica se consigue un efecto aterciopelado se me ocurrió hacer un rostro que se viese casi perdido en la estampa, girándose como si estuviese a punto de irse y perderse en el papel. Sigo con las líneas y formas típicas de los diseños anteriores, pero le intento meter también un poco de “cubismo”, por decirlo de alguna manera, utilizando punto de vista de la cara diferentes: la nariz de perfil, la boca de tres cuartos y los ojos de frente. Pretendo darle una sensación de movimiento con ese giro y la boca a medio abrir, pretendiendo empezar a decir algo.
            

   

 A la hora de estampar se han realizado cinco estampas: una con veladura sacando algunos blanco, otra sin veladura y tres de color. Las de color fueron básicamente pruebas, ya que en la primera se mezclaron demasiado los colores empleados, la segunda  no se limpio bien la matriz y hubo un exceso de tinta, ya la tercera (después de todos los “fallos”) fue la buena al no tener exceso de tinta y mezclar los colores de manera justa para que hubiese una fina degradación.



La técnica de la punta seca ha sido realizada sobre un metacrilato, rayando las partes que se querían quedar en negro y manteniendo lisas las zonas de los blancos. Una parte importante era no superponer muchas líneas en las zonas de negros intensos, ya que podían romperse unos surcos a otros y crear calvas. La técnica de la punta seca tiene como peculiaridad la rebaba que deja al hacer un surco en la superficie y dejando un aspecto de línea aterciopelada y difuminada, pero esta rebaba se va deformando y perdiendo con cada estampación que se realiza, por lo que las estampas reconocidas como mejores en este tipo de estampación van desde la primera (que es en la que mejor se reconocen las rebabas) hasta como mucho la décima estampación (según la presión del tórculo que haya deformado más o menos las rebabas). 

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